jueves, 12 de noviembre de 2015

Ensayo sobre turismo científico





Es un tipo de turismo enfocado al aspecto científico, El objetivo principal del turismo científico es dar a conocer lugares tienen relación con cualquiera de las ciencias o de los personajes científicos que han formado parte de su historia y cuyo legado continúa en vigencia. 


El Turismo científico en la actualidad está en apogeo ya que se ha visto el potencial que la realización de estudios, investigaciones o practicar algún hobbie en este aspecto, tiene su repercusión en el turismo como tal, ya que para realizar las actividades antes mencionadas se generan gastos para el turista que se moviliza de un lado a otro por motivación de aprender, observar y estudiar.

Dentro del turismo existen diferentes tipos, esto va en dependencia de las preferencias del turista, en el turismo científico es un turismo que combina el placer con el saber, ya que un turista es aquel que se desplaza de un punto de partida a su destino por diferentes motivaciones, en este caso con fines científicos que se refiere a todo relacionado con la ciencia. Se puede decir que es una persona que buscar incrementar sus niveles de conocimientos. 

Ir a la montaña para observar aves, se reconoce como turismo científico ya que la observación de aves tiene que estar acompañada de información brindada por el guía turístico o un libro, asi se aprende indirectamente. 

Visitar un sitio histórico para realizar cualquier investigación de diferente magnitud, se cuenta como turismo científico. Infinidades de cosas que estén relacionadas con la ciencia y el desplazamiento de la persona, se denomina turismo científico. Este tipo de turismo es nuevo en su auge ya que no se habían percatado del potencial de la realización de esta actividad hasta que la demanda genero la creación de servicios para suplir las necesidades, ahora se ofertan variedades de actividades para Científicos, estudiantes o personas con intereses en aprender básicamente de cualquier ciencia. 

Existen guías turísticos capacitados para brindar información real y actualizada, pero no se es necesario haber estudiado alguna especialidad en particular para poder tener la habilidad de ser un buen guía turístico en el aspecto científico, solo se requiere de las ganas de aprender y transmitir la información correctamente. 

En esta etapa nueva para este tipo de turismo se está invirtiendo en mayor escala para realización
de investigaciones, intercambios estudiantiles, pasantías en otros países e implementación de nuevos proyectos por partes de los gobiernos para apoyar esta iniciativa que también resulta ser beneficiosa para la recopilación de información en el campo de las ciencias y así estar al día aprovechando los recursos que son accesibles en el momento. 

Para la realización de investigaciones a veces no es posible contar con los equipos tecnológicos adecuados, es por esto que los países extranjeros brindan su apoyo para que estas sean posible. Ayuda económica, donaciones de equipamiento y todo lo que se considere necesario para facilitar la labor de las personas interesadas en compartir o realizar sus investigaciones para bien común. Esto es un arma de doble filo, ya que teniendo su auge es difícil controlarlo en su totalidad, existen personas que su capacidad de compartir sus investigaciones son limitadas que obstruyen el desarrollo. El robo de información, material genético o mal uso de las herramientas necesarias, puede generar un mal estar o comprometer a la naturaleza para las generaciones futuras. 

Como todo tipo de turismo, unos más practicados que otros, el turismo científico se inició no oficialmente desde el momento que nuestros antepasados buscaban la manera de aprender y sobrevivir, pero es hasta ahora que oficialmente se conoce como Turismo Científico.


En conclusion a nueva etapa del turismo nos ayudara a responder muchas preguntas y a la vez surgirán más, solo se puede seguir aprendiendo con placer, compartir con amor y tener gratitud con la naturaleza que nos brinda los recursos para seguir supliendo las motivaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario